viernes, 13 de abril de 2007

Original

Nadie gana a Bill Gates, al menos, en millones

Bill Gates encabeza este año, y por decimotercera vez consecutiva, la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del planeta.

De carácter tranquilo, su pasión por la informática es la base de un imperio que se ha extendido en las últimas décadas por todo el globo, en el que ya no quedan muchos que no empleen alguna de las aplicaciones informáticas que él inventó.

Con una fortuna en la actualidad de 56.000 millones de dólares, William Henry Gates, el nombre completo del presidente de Microsoft, nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle (Washington, en la costa oeste de Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada.

Aficionado a la informática desde muy temprana edad, formó un grupo de programación junto a otros compañeros de la escuela Lakeside, en Seattle. Cursó estudios en la Universidad de Harvard y durante esa época desarrolló un versión del programa de lenguaje informático Basic.

En 1975 fundó Microsoft junto con Paul Allen, en la localidad estadounidense de Albuquerque (Nuevo México). La empresa, trasladada al estado de Washington en 1979, desarrolló el sistema operativo MS-DOS, introducido por IBM en sus ordenadores en 1981, y el sistema operativo Windows, un entorno gráfico basado en un sistema de ventanas, presente en la mayoría de los ordenadores personales del mundo desde 1985.

La compañía, trasladada a Redmond en 1986, también desarrolló lenguajes de programación como Basic y aplicaciones informáticas como el procesador de textos Microsoft Word. Una vez situada su empresa en la cúspide de la informática mundial, Gates abandonó la presidencia ejecutiva de Microsoft para asumir el cargo de responsable de software, su verdadera pasión.

Filántropo, junto con su esposa Melinda, una ex empleada de su compañía, constituyeron en el 2000 la Fundación Bill y Melinda Gates para prestar ayuda en sanidad y educación a los más desfavorecidos. Desde su presidencia, ha apoyado numerosas iniciativas a favor del desarrollo, con programas contra el sida o la pobreza, o el más ambicioso de la Biblioteca Gates, destinada a ofrecer acceso al conocimiento a través de internet.

No hay comentarios: